About Abortion Are You Pregnant? Professional Education Publications and Research U.S. Public Policy Canada Membership Support NAF About NAF
 Find a Provider | News | Blog | Get Involved | Action Alerts | Clinicians for Choice | En español | En français | Site Map | Contact Us | NAF Home
NAF Logosu derecho a elegir. NAF cree que cada mujer tiene el derecho de hacer decisiones informadas sobre el embarazo y la salud reproductiva.
en españoldatos sobre el aborto
Tomando su decisión
Elija a un proveedor de abortos
La Línea de Ayuda de NAF
Datos sobre el aborto
> Seguridad del Aborto
   Quirúrgico
Search prochoice.org
Powered by
Google
NAF Hotline
1-800-772-9100
Find a provider:
1-877-257-0012

(no funding assistance provided on this line)

La seguridad del aborto quirúrgico


El aborto quirúrgico es uno de los procedimientos médicos más seguros. Las complicaciones por tener un aborto antes de los tres meses de embarazo son mucho menos frecuentes y menos serias que las que hay en dar a luz.

Un aborto ilegal es un aborto inseguro

El aborto no ha sido siempre seguro. Entre los años 1880 y 1973 el aborto fue ilegal en todos o casi todos los estados de los EE.UU., y muchas mujeres murieron y sufrieron problemas médicos muy graves como consecuencia de esto. Muchas mujeres intentaron, peligrosa y desesperadamente, hacerse los abortos ellas mismas o recurrieron a personas no calificadas que operaban con instrumentos rudimentarios y en condiciones antihigiénicas. Las salas de emergencia se llenaban de mujeres que sufrían de complicaciones serias - perforaciones del útero, placentas retenidas, hemorragias severas, heridas en el cuello del útero, infecciones incontroladas, septicemias, choque y gangrena - .

En los países donde el aborto es ilegal, éste sigue siendo la causa más frecuente de muerte materna. Se calcula que mueren 68,000 mujeres cada año en el mundo a causa de abortos inseguros.1 Muchos de los médicos que hacen abortos en los Estados Unidos hoy en día se han comprometido a proveer este servicio bajo condiciones sanitarias, porque fueron testigos y todavía se acuerdan de los casos trágicos de mujeres que llegaban a los hospitales después de abortos ilegales mal hechos.

Evaluando el riesgo de complicaciones

Desde que la Corte Suprema reestableció el aborto legal en los EEUU, en el caso de Roe vs. Wade en 1973, las mujeres se han beneficiado de avances importantes en la tecnología y de mayor acceso a servicios de alta calidad.2 Generalmente, el aborto es menos complicado y más seguro al hacerse más temprano.

Las complicaciones severas por abortos hechos antes de las 13 semanas de embarazo, son muy raras. Aproximadamente el 88% de las mujeres que tienen abortos tienen menos de 13 semanas de embarazo.3 De estas mujeres, el 97% no reportan complicaciones; el 2.5% tienen complicaciones menores que se pueden tratar en el consultorio del médico o en la clínica de abortos; y menos del 0.5% requieren otro procedimiento quirúrgico u hospitalización.4 La tasa de complicaciones se eleva un poco con los abortos hechos entre las 13 y 24 semanas de embarazo. La anestesia general, que se usa en algunos abortos, también tiene sus propios riesgos.

Aparte de la duración del embarazo hay otros factores que contribuyen a la posibilidad de complicaciones, incluso:

  • El tipo de anestesia que se utiliza.
  • La salud general de la mujer.
  • El método de aborto que se utiliza.
  • La habilidad y la capacitación del proveedor.

Las complicaciones en el aborto legal

Los estudios más grandes y completos sobre complicaciones del aborto se hicieron en la década de los 1970 cuando las técnicas de aborto modernas todavía estaban desarrollándose. Los expertos están de acuerdo en que, con los avances en la tecnología y el aumento de la experiencia con esta tecnología, las tasas de complicaciones ciertamente han disminuido desde entonces.5,6 Aunque las complicaciones del aborto quirúrgico son raras, las siguientes pueden ocurrir:

  • Acumulación de coágulos de sangre en el útero que requiere que se realice otro procedimiento de aspiración, la que ocurre en menos del 0.2% de los casos.7
  • Infecciones, la mayoría de las cuales se pueden identificar y tratar fácilmente si la mujer sigue las instrucciones del médico, las que en estudios en Norte América ocurren en el 0.1-2.0% de los casos.7
  • Desgarro del cuello del útero que puede requerir puntos, lo que ocurre en el 0.6-1.2% de los casos.8
  • Perforación de las paredes del útero y/u otros órganos, la que ocurre en menos del 0.4% de los casos.6,7 Esta puede curarse sola o puede requerir cirugía o en raros casos, histerectomía.
  • Aborto fallido, que no termina el embarazo y que requiere que se repita el aborto, lo que ocurre en menos del 0.3% de los casos.7
  • Aborto incompleto, en el que quedan productos del embarazo en el útero y requiere que se repita una aspiración, lo que ocurre en el 0.3-2.0% de los casos.7
  • Hemorragia excesiva, que requiere una transfusión de sangre, la que ocurre en el 0.02-0.3% de los casos.6,8

La muerte ocurre en el 0.0006% de los abortos legales (uno de cada 160,000 casos). Estas raras muertes normalmente se deben a causas como reacciones a la anestesia, embolia, infección, o hemorragia incontrolable.7 En comparación, el riesgo de que muera una mujer durante el parto es diez veces más alto.5

Señales de complicaciones después de un aborto

Si una mujer tiene cualquiera de los siguientes síntomas después del aborto quirúrgico, debe llamar inmediatamente a la clínica que realizó el aborto para atención de seguimiento7:

  • Dolor agudo o persistente.
  • Escalofríos o una temperatura oral de 100.4º (38°C) o más.
  • Una hemorragia cuyo flujo es el doble de una menstruación normal, o que llena más de una toalla sanitaria por hora durante dos horas seguidas.
  • Un flujo maloliente de la vagina.
  • Continuación de síntomas del embarazo.

Los doctores y clínicas que ofrecen servicios de aborto deben darle a la mujer un número telefónico para llamar las 24 horas del día, por si hubiese complicaciones o reacciones que le preocupan.

Cómo evitar las complicaciones

Hay varias cosas que una mujer puede hacer para disminuir el riesgo de complicaciones. Lo más importante es tener el aborto lo más pronto posible. Por lo general, el aborto será más seguro mientras menos tiempo tenga de embarazo.

También es importante hacer preguntas. Así como con cualquier otro procedimiento médico, mientras más tranquila se sienta la mujer y más entienda sobre lo que debe esperar, su experiencia será mejor y más segura.

Además, cada mujer que elija el aborto debe:

  • Encontrar una buena clínica o un médico calificado y certificado. Para recomendaciones llame gratis al 1-800-772-9100, o busque un proveedor en línea.
  • Decirle al médico sobre cualquier problema de salud que tenga, sobre cualquier medicina o droga ilegal que esté utilizando, sobre sus alergias a medicamentos o a los anestéticos, y cualquier otra información con respecto a su salud.
  • Seguir todas las instrucciones post operatorias que le dé el médico.
  • Regresar para el examen post operatorio.

Propaganda contra el aborto

Los activistas en contra del aborto dicen que el aborto aumenta el riesgo del cáncer de los senos y puede causar problemas si la mujer quiere tener hijos en el futuro. Afirman que las mujeres que tienen abortos sin complicaciones tienen mayores probabilidades de tener dificultades para concebir y mantener el embarazo, de desarrollar embarazos ectópicos (o sea, embarazos fuera del útero), de dar a luz a un niño muerto o de quedar estériles. Sin embargo estas aserciones han sido rebatidas por una gran cantidad de investigaciones médicas. En Febrero de 2003, un grupo de expertos reunidos por el Instituto Nacional sobre el Cáncer (National Cancer Institute) para evaluar la información científica concluyó que los estudios muestran claramente que "el aborto inducido no está asociada con un riesgo aumentado de cáncer de los senos".9 Además, revisiones a fondo de la información han concluido que un aborto por aspiración en los primeros tres meses de embarazo no presenta prácticamente ningún riesgo a la futura salud reproductiva.10 Véase (en inglés) Abortion Myths: Abortion and Breast Cancer.)

Los sentimientos después de un aborto

Las mujeres tienen abortos por varias razones, pero en general lo eligen porque de alguna manera un embarazo en ese momento las perjudica. Tales situaciones suelen causar mucha angustia, y aunque la opción de aborto puede ser la mejor que se les presenta, las circunstancias que causaron el embarazo en cuestión podrían seguir perturbando a la mujer.

A algunas mujeres puede ayudarles el hablar de estos sentimientos con un familiar, una amiga, o un consejero. No se debe confundir el sentimiento de pérdida o desilusión, causado quizás por la falta de apoyo de una pareja, con el arrepentimiento por haber tenido un aborto. Las mujeres que se sienten culpables o tristes después de un aborto, generalmente dicen que los sentimientos son manejables.

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ha concluido que no hay apoyo científicamente válido o evidencia para el llamado "síndrome post aborto" de trauma psicológico o depresión profunda. La respuesta más frecuente que las mujeres reportan después de haber terminado un embarazo no deseado es alivio, y la mayoría están satisfechas por haber tomado la decisión correcta para ellas. Véase (en inglés) Abortion Myths: Post-Abortion Syndrome.)

Referencias

  1. Informe sobre la salud en el mundo 2005 - ¡Cada madre y cada niño contarán! Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud, 2005.
  2. AMA Council Report. Induced Termination of Pregnancy Before and After Roe v. Wade. Journal of the American Medical Association, 1992, 268: 3231.
  3. Elam-Evans LD, Strauss LT, Herndon J, Parker WY, Whitehead S, Berg CJ. Abortion Surveillance-United States, 1999. Morbidity and Mortality Weekly Report 2002; 51 (SS09): 1-28.
  4. Tietze C, Henshaw SK. Induced abortion: A worldwide review, 1986. Third edition. New York: Guttmacher Institute, 1996.
  5. Henshaw SK. Unintended pregnancy and abortion: A public health perspective. En Paul M, Lichtenberg ES, Borgatta L, Grimes DA, Stubblefield PG. A Clinician's Guide to Medical and Surgical Abortion. New York: Churchill Livingstone, 1999, págs. 11-22.
  6. Haskell WM, Easterling TR, Lichtenberg ES. Surgical abortion after the first trimester. En Paul M, Lichtenberg ES, Borgatta L, Grimes DA, Stubblefield PG. A Clinician's Guide to Medical and Surgical Abortion. New York: Churchill Livingstone, 1999, págs. 123-138.
  7. Lichtenberg ES, Grimes DA, Paul M. Abortion complications: Prevention and management. En Paul M, Lichtenberg ES, Borgatta L. Grimes DA, Stubblefield PG. A Clinician's Guide to Medical and Surgical Abortion. New York: Churchill Livingstone, 1999, págs. 197-216.
  8. Hern WM. Abortion Practice. Philadelphia: J.B. Lippincott Company, 1990.
  9. Summary Report: Early Reproductive Events and Breast Cancer Workshop, National Cancer Institute, www.nci.nih.gov/cancerinfo/ere-workshop-report
  10. Rowland Hogue CJ, Boardman LA, Stotland NL, Peipert JF. Answering questions about long-term outcomes. En Paul M, Lichtenberg ES, Borgatta L, Grimes DA, Stubblefield PG. A Clinician's Guide to Medical and Surgical Abortion. New York: Churchill Livingstone, 1999, págs. 217-228.

Para más información

Para información o recomendaciones sobre proveedores de servicios de aborto calificados, llame a la línea gratuita de ayuda de la Federación Nacional del Aborto: 1-800-772-9100.
Lunes a viernes: 8:00 A.M. - 9:00 P.M. (hora del Este de los EE.UU.)
Sábados: 9:00 A.M. - 5:00 P.M.

Federación Nacional del Aborto
1660 L Street, NW, Suite 450
Washington, DC 20036
202-667-5881

Autora: Susan Dudley, PhD
Copyright(c) 1996, National Abortion Federation
Actualizado 2003

NAF website Copyright 2010 National Abortion Federation. Use of this site signifies your agreement to our Usage and Privacy Policy.